KUSI KAWSAY- Una escuela Andina


¿Quiénes somos?

Kusi Kawsay es una Institución educativa sin fines de lucro, ubicada en el distrito de Pisac, promovida por la Asociación Educativa Kusi Kawsay, destinada a ofrecer atención a niñas, niños y jóvenes indígenas de comunidades cercanas a Pisac (Cusco)  quienes, en convivencia con otros niños, niñas y jóvenes de diversa procedencia, comparten un espacio  de socialización y experiencias de vida que favorece en todos, un desarrollo humano integral con  arraigo e identidad cultural. 

La filosofía educativa de Kusi Kawsay está basada en la tradición andina a lo cual ha integrado algunos elementos de la pedagogía Waldorf. Actualmente atiende a un estimado de 95 niñas y niños del Valle Sagrado de los Incas en Pisac- Cusco. Actualmente cuenta con tres niveles: inicial, primario y secundario.


La escuela tiene la intención de desarrollar una conciencia global que respete la integridad ecológica, la sabiduría y la dignidad de la cultura andina, en un marco de reciprocidad,  respeto, amor y justicia social.





Ubicación geográfica

El centro educativo Kusi Kawsay se encuentra ubicado en el sector de Acchapata, al pie del Complejo Arqueológico de Pisac, provincia de Calca, en la Región del Cusco- Perú. En la parte alta se encuentra la comunidad campesina de Viacha.

El colegio tiene una superficie de 3583.83 m2, con 10 edificaciones construidas de material natural y degradable de la zona: barro, piedra, madera, paja, carrizo, etc. Cuenta con las condiciones pedagógicas apropiadas, espacios bien ventilados y equipados. Con servicios higiénicos adecuados a las características y necesidades de los alumnos.


Sector de Kinsaqocha- Comunidad de Viacha


Visión, Misión y Objetivos Estratégicos


Visión
Kusi Kawsay inspira  otras experiencias educativas en la región y el país. Acompaña a niñas, niños y jóvenes en su proceso educativo respetando y celebrando su ser integral e identidad ancestral andina; con padres de familia y profesores identificados e involucrados con su labor educativa, logrando con ello, seres humanos libres y felices que desarrollen facultades que les permita resolver creativamente los retos de la sociedad y tomar decisiones con habilidades de liderazgo.


Misión
Somos una institución educativa andina, sin fines de lucro, ubicada en Pisac,  que brinda una educación excepcional, enraizada en la cultura andina, con acceso a los avances de la enseñanza más actualizada que demanda la realidad actual a niñas, niños, jóvenes y familias con pocas oportunidades de acceder a una educación respetuosa.



Objetivos estratégicos




OBJETIVO ESTRATÉGICO 1: Identidad y organización institucional.
  • Docentes y colaboradores administrativos identificados con la visión y misión de Kusi Kawsay y con alto nivel de conocimiento en su especialidad.
  • Coordinación docente que garantice la comunicación y buen funcionamiento del centro educativo.


OBJETIVO ESTRATÉGICO 2: Formación y capacitación docentes
  • Plana docente en permanente capacitación y actualización.
  • Sistema de organización y gestión garantiza la trasferencia de la propuesta educativa a nuevos docentes.
OBJETIVO ESTRATÉGICO 3: Relación escuela / padres de familia

  • Madres / Padres de familia participando, comprometidos y conscientes en el desarrollo integral del niño/a y jóvenes de Kusi Kawsay.
  • Escuela de Madres /Padres implementada para fortalecer la comunicación entre todos los estamentos de la institución.


Resoluciones Institucionales:

• Resolución Directoral Nº1576, emitida por el Gobierno Regional Cusco – Dirección Regional de Educación Cusco,  Que autoriza la apertura del nivel inicial y primario, 09 julio del 2009.
• Resolución Directoral Nº1855, emitida por el Gobierno Regional Cusco – Dirección Regional de Educación Cusco, que autoriza la ampliación del nivel secundario, 20  de setiembre del 2013.

Reconocimientos: 
- Reconocimiento dentro de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO, que aplica un programa para la cooperación internacional y la educación de calidad  para todos, 7 de  julio 2010.
- Reconocimiento The Global Fund For Children por fomentar la dignidad de los niños y jóvenes vulnerables 2013 – 2014.
Resumen Cronológico de la I.E. Kusi Kawsay
- La IE de Gestión No Estatal Mixta Institución Educativa Kusi Kawsay fue creada por iniciativa de la Asociación Educativa Kusi Kawsay, en el año 2008 con el nivel Inicial y Primario según Resolución Directoral No del Nº1576, julio del 2009.

- La Dirección Regional de Educación – Cusco autorizó su ampliación a Secundaria según Resolución Directoral No. Nº1855 de fecha 20 de setiembre del 2013.


9 comentarios:

  1. Buenos días!
    Somos una familia catalana, Xevi, Anna, Aura y Jan. Venimos este mes de julio al Perú durante 4 meses, a hacer un proyecto personalm y familiar... de hecho viajamos grácias a la xarxa wofer que nos ofrece comido y alojamiento a cambio de ayuda que ofrecemos trabajando!
    Nos encataria poder venir a visitaros y ayudaros... si me mandas un email te cuento mas detalladamente.
    Mi correo es aateixi@gmail.com y mi telefono (+34)646006053.
    Mi marido es jardinero y yo maestra infantil y psicologa... seguidora de la pedagogia waldorf y reggio emilia!

    Mil grácias
    Espero respuesta!
    Anna

    ResponderEliminar
  2. Hola soy de chile. Aceptan gente para realizar practicas profesionales?? Saludoos

    Mi correo es fda.sandoval4@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Buenas, consultarles si podríamos visitar su proyecto , venimos junto a mis dos hijos desde Bolivia para aprender mas de cerca sobre esta región. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hermosa experiencia educativa con alto contenido humano. Felicitaciones a quienes llevan adelante este portento..

    ResponderEliminar
  5. Buen día quisiera saber si reciben pasantías en el nivel inicial somos 25 docentes del nivel inicial

    ResponderEliminar
  6. Nos parece muy bello su proyecto de educación para la vida!
    Maria, Victor y Tamarí (desde Colombia)

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy Carolina, española, en marzo voy para Perú para quedarme, siento que mi sitio está allá, aunque nunca he ido )en esta vida al menos). Me encanta vuestro proyecto y la manera de enseñar que tenéis. Yo recién terminé la formación Waldorf acaen España. Podría formar parte de vuestra escuela? Podría empezar de prácticas o incluso de voluntariado como deseéis.
    Mi dirección: carol_diaz78@yahoo.es
    Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola la institución es muy hermoso y con los proyectos q stan avanzando genial dsclpe abra alguna plaza para poder presentarme como docente o auxiliar u otro campo para poder conocer más de la institución.

      Eliminar
  8. HOLA, YO VIVO EN SAN SALVADOR, QUISIERA SABER SI MIS HIJAS PUEDEN INGRESAR A LA INSTITUCIÓN

    ResponderEliminar